Todas y cada una de las t茅cnicas de pintura tienen su particular cualidad. Por esta raz贸n en funci贸n de los resultados esperados pueden utilizarse de manera selectiva o a veces combinada para lograr efectos muy especiales.

Desde mi experiencia puedo hacer un recorrido por las etapas de mi aprendizaje de las distintas t茅cnicas y de su uso porque, es cierto que tambi茅n las puedo asociar a momentos de mi propia vida.

Yo empec茅 dibujando con l谩piz. Hice en aquel momento una larga serie de caricaturas y retratos de personajes conocidos: el l铆der de la OLP, Yasser Arafat; Winston Churchill; el f铆sico alem谩n Albert Einstein, y algunos m谩s.

Dibujo a l谩piz de Winston Churchill. Gracia L贸pez Esteban.
“Winston Churchill”, dibujo a l谩piz.

Este es un ejercicio gratificante que ayuda a investigar en los detalles de los rostros, intensificando las sombras y los rasgos que caracterizan a cada personaje. El dibujo es, en muchos casos, el punto de partida de un cuadro, sin que sea imprescindible (hay muchos pintores que apenas esbozan los contornos para acometer el color).

Despu茅s, durante un tiempo, practiqu茅 la pintura a la cera. Es una t茅cnica estupenda, de gran versatilidad que, al menos a m铆 me parece, es buena idea para comenzar a trabajar los vol煤menes. Se puede extender sobre el dibujo con esponja, algod贸n o con el propio dedo. Yo me permit铆 el atrevimiento de pintar as铆 “El quitasol” de Goya. Este es un cuadro conservado en el Museo del Prado, de una belleza y sutileza enormes. Forma parte de una serie de cartones para la Real F谩brica de Tapices del Palacio de El Pardo.

En la Calle Mart铆n de los Heros en Madrid, estaba el estudio de Concha, hija de pintor y pintora ella. En su casa aprend铆 a trabajar el dibujo a carboncillo, a tomar apuntes del natural, incluidos modelos para el desnudo. Con este ejercicio la mano adquiere destreza, agilidad sobre todo a la hora de situar un motivo en el lienzo. Luego viene el detalle y el color.

Mois茅s, dibujado a carboncillo. Gracia L贸pez Esteban.
“Mois茅s”, dibujado a carboncillo.

La t茅cnica m谩s empleada all铆 era el acr铆lico que siendo al agua tiene la ventaja de secar muy pronto.

La pintura acr铆lica es muy vers谩til y f谩cil de utilizar, admite varias capas por lo que es aconsejable comenzar a pintar con tonos claros hacia los oscuros. Es m谩s sencilla de aplicar que el 贸leo, m谩s barata y, por regla general, se vende en recipientes m谩s grandes. El efecto conseguido es algo brillante, apropiado creo yo, para pinturas con dise帽os modernistas, para temas vanguardistas.

Mi experiencia con este tipo de pintura me permiti贸 llevar a cabo cuadros muy empastados, con capas superpuestas. A mi entender los resultados est谩n m谩s alejados de reproducir un modelo real que con otras t茅cnicas. Ello no quiere decir que no tenga una buena aplicaci贸n, seg煤n el tema tratado.

Durante otra etapa posterior investigu茅 la acuarela. Como es bien sabido, el soporte cambia de un lienzo a un papel especial, que debe tener el gramaje adecuado para que con el uso del agua no quede ondulado. Puede trazarse el dibujo suavemente sobre la l谩mina para despu茅s empezar a pintar.

Bodeg贸n. Acuarela. Gracia L贸pez Esteban.
“Bodeg贸n”, pintado a la acuarela.
Portada de "El agua de lluvia hace crecer el cabello", acuarela. Gracia L贸pez Esteban.
Portada de “El agua de lluvia hace crecer el cabello”, acuarela.

La acuarela permite realizar cuadros con una gran transparencia y luminosidad. En este tipo de pintura pueden ponerse de manifiesto muchos y peque帽os detalles del tema tratado. El m谩ximo exponente es, para m铆 Turner, que plasm贸 la Naturaleza hasta con los m谩s m铆nimos elementos, a veces 铆nfimos, captando con maestr铆a sus texturas.

Las obras a la acuarela son delicadas y sutiles. Pienso que es la mejor t茅cnica para paisajes con colores degradados, rostros, flores, aunque hay que tener en cuenta que es dif铆cil. Se puede combinar con tinta para lograr unos efectos estupendos.

Actualmente la t茅cnica que m谩s practico es el 贸leo. Como en casi todos las actividades que uno trata, no hay ninguna que sea perfecta sobre las dem谩s, hay que ir eligiendo seg煤n los temas y las sensaciones que se quieren transmitir.

Cuadros al 贸leo.
Cuadros al 贸leo.

Es una de las mejores para la pintura profesional. Consiste en una mezcla de resinas y aceites con pigmentos. El aceite le da fluidez y los pigmentos consiguen bellos colores.

El 贸leo tiene inconvenientes como la necesidad de utilizar aguarr谩s, de fuerte olor, y su secado lento y tard铆o. Este detalle puede ser una ventaja tambi茅n puesto que permite la observaci贸n de la naturaleza mientras se pinta y va secando, pudi茅ndose hacer fundidos y degradados.

Tiene adem谩s, la cualidad de la textura conseguida, desde la capa fina hasta el empastado a discreci贸n, con esp谩tula, esponja o pincel.

Otra ventaja es la posibilidad de rectificar completamente el cuadro, sin m谩s que dejar secar y empezar de nuevo, pudiendo hacer otro cuadro completamente diferente sobre 茅l. Una vez acabada la obra, los colores permanecen siempre brillantes y luminosos.

Por supuesto los pinceles deben ser los adecuados y ha de cuidarse mucho su limpieza y conservaci贸n.

En resumen, las t茅cnicas de pintura son muchas y variadas. La elecci贸n depende de los resultados que se quieran obtener y de las aptitudes o gustos del que elige.

隆Lo importante es investigar, probar y pintar, sobre todo pintar!

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