Klimt (nacido en 1862 en Baumgarten, Austria) fue pintor simbolista y uno de los representantes del movimiento secesionista vienés. La corriente artística así denominada nació en Austria, en Viena más concretamente, y se desarrolló entre 1892 y 1906.

Se trató de una renovación de las formas artísticas, necesaria en Occidente a finales del siglo XIX y principios del XX, con sus raíces en la revolución artística que anteriormente había aparecido en Alemania, aunque con una evolución diferente.

El grupo secesionista austríaco nace como consecuencia de la necesidad de ruptura con las formas artísticas tradicionales europeas, está en contra del concepto nacionalista desarrollado en Europa abogando por un arte más internacional. Un aspecto a resaltar es la idea de separar el arte en sí mismo del comercio con las obras producidas, hecho que para los artistas del movimiento son “estados mentales diferentes”, tal como ellos mismos lo definen.

Una vez más estamos frente a una revolución artística pero también frente a una revolución de las ideas, una revolución estética que suscitó la crítica de los academicistas que vieron en los cuadros de Klimt y de otros pintores del movimiento un atentado contra el arte en sí mismo.

El beso, Klimt.
‘El beso’, Klimt.

Dentro de la diversidad de conceptos que se barajaron entre los secesionistas, Gustav Klimt se manifestó en otra dirección que los llamados “naturalistas”.

¿Cuáles son las características de estilo que se puedan considerar comunes para las diversas tendencias?

  • Influencias del Art Nouveau, del universo Japonés, del movimiento inglés Arts and Crafts e incluso de los personajes del Arte gótico.
  • En cuanto a la temática: se representan peces, pájaros, vegetación, composiciones florales, figuras femeninas muchas veces desnudas dotándolas de una fuerte sensualidad y sexualidad, escenas amorosas de intenso sentimiento, alegorías de mitos antiguos e incluso imágenes relacionadas con el psicoanálisis de Freud.
  • El estilo carece por regla general de perspectiva, son figuras planas con abundancia de curvas, con relación fuerte entre el texto que se quiere transmitir y la imagen representada.

Los colores son fuertes, intensos, vistosos, dotando a las obras de arte de un gran componente decorativo.

Gustav Klimt Madre E Hijo
‘Madre e hija’, Klimt.

Klimt puede considerarse el principal fundador de la Secesión vienesa, cofundador de la Revista Secession y Ver Verrum.

Desde muy pequeño mostró cualidades artísticas probablemente heredadas de sus padres (su padre era grabador de oro y su madre tenía aspiraciones de ser cantante). Vivió su infancia en la pobreza pues los recursos de su familia fueron escasos hasta que recibió una beca para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Viena dónde se formó como pintor. Como en la mayoría de los casos, su pintura primera fue clasicista, academicista. Trabajó como pintor de interiores, representando temas alegóricos, temas que luego formarían parte del temario de toda su obra.

Las muertes de su padre y de su hermano influyeron en su estilo, en su definición personal.

En este sentido sus obras más conocidas son:

  • El beso (1907-1908)
  • Retrato de Adele Bloch-Bauer (1903-1907)
  • Dánae (1907)
  • Judith I (1901)
  • Las tres edades de la mujer (1905)
Dánae - Gustav Klimt
‘Dánae’, Klimt.

KLIMT EN PARÍS

Con motivo de la apertura en París de L’Atelier des Lumières se inauguró una exposición inmersiva de Klimt, un homenaje al pintor que allanó el camino a la pintura moderna. Las paredes, techos y suelos de esta antigua fundación se llenaron de sus imágenes doradas, de sus mujeres y niños, de sus colores intensos y decorativos acompañados de cuadros de sus contemporáneos y de aquellos a los que inspiró.

Fue un espectáculo envolvente, sensorial, espectacular y emocionante organizado por Culturespaces con la colaboración musical de Luca Longobardi.

Los visitantes que pasamos por allí, que tuvimos la oportunidad de vivir en directo ese increíble espectáculo hicimos un viaje a través de la pintura vienesa, una experiencia que jamás olvidaremos.

¡Os invito, lectores y amantes del arte a profundizar en la obra de Klimt!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s