THE STREET IS A CANVAS

El Círculo de Bellas Artes acoge durante varios meses una exposición del polémico artista británico.

BANKSY. The Street is a Canvas - Círculo de Bellas Artes
BANKSY. The Street is a Canvas – Círculo de Bellas Artes.

Banksy, considerado pintor urbano porque sus primeras manifestaciones, las que lo hicieron conocido, lo fueron, debe ser considerado en un concepto artístico mucho más amplio, ya que realiza también serigrafías, trabaja el lienzo, el papel, la madera y el metal.

Sus primeros dibujos en los muros de las ciudades le valieron persecuciones de la policía, carreras, ocultación, críticas de una gran parte del público e incluso algún que otro tira y afloja con otros grafiteros.

LA EXPOSICIÓN

La muestra presenta inicialmente un reportaje a modo de película sobre su evolución artística desde sus primeras pintadas en las vallas, para continuar con la exposición en dos grandes salas de multitud de serigrafías, óleos y dibujos.

Aunque sus obras son actualmente valoradas en cifras de millones de dólares y de euros y trabaja para particulares y grandes colecciones en su propio estudio, parece no haber abandonado definitivamente la calle, idea amparada por la aparición de una pintada que hace alusión a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

En ella un operario está descolgando una de las estrellas de la bandera europea, ilustrando así ese hecho. Esa pintada fue cubierta de blanco inmediatamente y repintada por Banksy quedando finalmente una bandera plegada.

Mural Brexit Banksy.
Mural Brexit Banksy.

Sea cual sea la concepción y las preferencias artísticas del espectador, es indiscutible la repercusión testimonial del arte urbano, la puesta en evidencia de una manera muy clara de las incoherencias de nuestras sociedades, la denuncia de hechos incontestables de los poderes establecidos.

OPINIÓN PERSONAL

Personalmente no lo considero, y creo que es evidente que no lo es, un arte en el que la belleza sea su fin último, ni la recreación de los sentidos, ni tan siquiera la demostración de unas cualidades artísticas destacables. Lo que es innegable es la originalidad del arte de Banksy, el tratamiento tan personal que de temas como la monarquía inglesa hace, de la sociedad de consumo con la presencia en sus serigrafías o pinturas de los carritos y las bolsas de la compra, del abuso de poder de las fuerzas del estado con representaciones de soldados armados…

“PEOPLE EITHER

LOVE ME

OR THEY HATE ME,

OR THEY DON’T

REALLY CARE”

BANKSY

Banksy juega a la ambigüedad, sorprende, incita a la sonrisa, a la sorpresa; puede gustarnos o no pero lo que es cierto es que no nos deja indiferentes.

De entre todas sus obras expuestas en el Círculo de Bellas Artes yo destacaría la que representa La Cenicienta accidentada en su carroza y asediada por los paparazzi, cascos militares y cámaras en mano. A mí personalmente y , supongo que a todo el mundo, me llevó a recordar el accidente sufrido por Lady Di en su huida de la prensa la noche aciaga en que encontró la muerte. ¡¡Y ese era mi cuento preferido!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s