En la 煤ltima visita a Par铆s, reci茅n ocurrida la desgracia que calcin贸 Notre Dame y que me dej贸 el coraz贸n triste, visit茅 el Instituto del Mundo 脕rabe, cuyo edificio me hab铆a llamado muchas veces la atenci贸n. Me pareci贸 absolutamente recomendable, considerando adem谩s mi inter茅s por la cultura y la lengua 谩rabes.

Despu茅s de un largo y delicioso paseo por Bastille y una estupenda comida en la calle Sedaine, a lo lejos se vislumbraba mi objetivo.

L鈥檌nstitut du Monde Arabe, en el V distrito de Par铆s, tiene la misi贸n de difundir la cultura 谩rabe, entendi茅ndose como colaboraci贸n entre Europa, Francia en particular y los pa铆ses 谩rabes. Fue inaugurado en 1987 por el Presidente de la Rep煤blica francesa Fran莽ois Mitterrand, formando parte de un plan general de urbanismo que inclu铆a tambi茅n el Arco de la D茅fense y la Biblioteca Nacional.

El edificio presenta una est茅tica agradable, estando acristaladas todas las fachadas, cada una de manera diferente. Posee once plantas con distintas alturas, unas dedicadas al museo, otras a la biblioteca, al auditorio…

Instituto del Mundo 脕rabe, Par铆s (imagen de Ricardo Vidal)
Instituto del Mundo 脕rabe, Par铆s (imagen de Ricardo Vidal)

Asoma al Sena desde el Boulevard Saint Germain en el que est谩 situado. Las vistas desde su terraza son muy hermosas, pues domina la Isla de San Luis, la parte posterior de Notre Dame y todo el r铆o. Como hac铆a poco del incendio de la Catedral, a煤n se ve铆an el humo y la desolaci贸n lo cual empa帽贸 un poco la visita.

En el Museo se exhiben piezas muy interesantes, algunas provenientes de yacimientos arqueol贸gicos, objetos decorativos, cuadros… Entre 茅stos me llam贸 la atenci贸n uno, por llevar siempre los sentidos alerta en lo tocante a pintura. Consiste en una escena de dos amantes abrazados, dividida en ocho lienzos individuales. En cada uno de ellos se representa una peque帽a parte de la imagen total. El efecto me pareci贸 curioso y decid铆 ponerlo en pr谩ctica con el siguiente cuadro que ya ten铆a en mente.

Mi proyecto

A la vuelta, en Madrid, comenc茅 con mi proyecto. 脡ste representa un tango. Lo he fragmentado en tres partes que he concebido correspondientes a tres etapas diferentes del baile y de la vida de la figura femenina central.

"Tiempo de tango", Gracia L贸pez Esteban.
“Tiempo de tango”, Gracia L贸pez Esteban.

En la parte inferior, unas zapatillas viejas al lado de una maleta y en contraste con los elegantes zapatos de tac贸n, representan el pasado, el ayer.

La zona central muestra el momento actual, el hoy, el presente. La joven que, reci茅n llegada de su peque帽a ciudad, sentada sobre su maleta en la que guarda todas sus pertenencias, ha dejado aquella vida a un lado para intentar suerte en el baile. Porque eso es lo que quiere hacer, bailar.

El lienzo superior, en el que aparece una pareja perfectamente sincronizada, ser谩 el ma帽ana, el futuro, el 茅xito.

Pintado al 贸leo, quiere asemejarse a un cartel. El t铆tulo del cuadro ser谩: 鈥淭iempo de tango: ayer, hoy y ma帽ana鈥.

隆Espero haber sabido comunicar lo que pretend铆a!

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