DAPHNE Kalotay

“Invierno Rojo” es la primera novela publicada, en 2010, de Daphne Kalotay, a la que precedió un volumen de relatos en 2006.

Nació en New Jersey. Estudió Psicología y, posteriormente, inició sus estudios y su formación en el terreno de la Literatura, obteniendo el en esta disciplina por la Boston University en la que, además, ha sido profesora de Escritura Creativa.

Esta formación se pone de manifiesto en el manejo ágil que tiene de la narración, alternando pasado, presente y futuro con un dominio magistral, ya que consigue que el lector progrese en ella sin perder el hilo narrativo.
La descripción de lugares, ambientes, momentos históricos o los personajes, cuya complejidad es considerable, permiten visualizar completamente la acción.

Es muy interesante la extensa documentación que D. Kalotay maneja sobre el período de la historia de la Rusia Soviética, las costumbres de las bailarinas de ballet clásico del Bolshoi, al que pertenecen algunas de las protagonistas, el momento y las circunstancias del mundo de la cultura y de sus intelectuales…

Por otra parte no falta la intriga y el enredo que va deshilachándose a medida que avanza la narración pero manteniendo al lector inquieto y expectante desde el principio hasta el sorprendente desenlace final.
Narrativamente es una propuesta original puesto que, además de las características que se han comentado, cada capítulo se inicia con la descripción de un lote de joyas que serán subastadas y que constituirán un nexo de unión de toda la acción.

Os presento a continuación la sinopsis de la novela:

UNA JOYA ENCIERRA EL MISTERIO QUE HA MARCADO MUCHAS VIDAS


Cuando decide subastar su magnífico ajuar de ámbar, Nina Revskaya, antaño la gran estrella del ballet Bolshói, cree que al fin ha bajado el telón de su vida. En su residencia de Boston, sin embargo, se verá asaltada por los recuerdos de su patria y los hechos que le rompieron el corazón medio siglo atrás.
En Rusia descubrió la magia del escenario. En Rusia se enamoró de un poeta. En Rusia sufrió la persecución estalinista. Y en Rusia fue donde un terrible descubrimiento indicó una traición mortal que empujó a Nina a huir a Occidente.
Ahora dos personas quieren remover su pasado. Son Drew Brooks, la tenaz empleada de la casa de subastas, y Grigori Solodin, un catedrático de literatura rusa. Ambos están dispuestos a resolver el enigma que plantean unas cartas, varios poemas y un collar de origen desconocido.
Invierno Rojo es una novela que habla del alto precio que exigen el arte y el amor en un ambiente represivo y así mismo retrata la perseverancia del espíritu humano, capaz de aspirar a la belleza y la bondad aun en las circunstancias más adversas. Una historia sobre la traición y la redención que cautiva hasta la última página.

Estas son las opiniones y comentarios que algunos periódicos han hecho sobre esta genial historia:

“Un retrato excepcional del mundo del ballet soviético, una elegante novela de secretos e intrigas, una joya tan inestimable como la que reside en el centro de la trama”
USA Today

“Una magnífica historia sobre el amor, la pérdida, la traición y la redención. El apoteósico final, repleto de revelaciones, es pura emoción”
Washington Post

¡Una novela recomendable desde cualquier punto de vista!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s