Hay una visita ineludible para el que llega por primera vez a Palma de Mallorca que comienza en el paseo marítimo, desde el que se puede apreciar la hermosa catedral y el antiguo barrio del Puig de Sant Pere.

El templo, que comenzó a construirse en 1229, es la iglesia principal de la isla. De estilo gótico, su construcción se alarga hasta el siglo XVII.

Cuando se produce la llegada del “solsticio de invierno” desde la terraza del Museo Es Baluard, se puede apreciar un fenómeno natural cuando la luz del sol atraviesa la nave central de la Catedral y se proyecta en el rosetón de la fachada, algo semejante a un caleidoscopio.

Catedral gótica Mallorca.

1. El edificio

Una vez más, tal como se hace al hablar de las “vanguardias”, se utiliza un término relacionado con la guerra para designar elementos de arte.

ES BALUARD, baluarte, es una construcción- fortaleza, de forma pentagonal que sobresale en el ángulo de unión entre partes de una muralla. También es un recinto fortificado para resistir ataques enemigos.

El museo se encuentra situado en el barrio de San Pere. Se ha levantado sobre una construcción islámica y es en el Renacimiento cuando se construye el edificio asociado a la reforma de la muralla de Palma.

La torre fue construida en 1105 y consta de tres niveles de altura. Desde sus ventanas se puede contemplar un trocito de la Bahía de Palma, llena de barcos amarrados de gran envergadura por un lado; por otro el río flanqueado por palmeras y plantas mediterráneas.

Arqueológicamente el edificio se puede catalogar como necrópolis desde el momento en que se descubren restos de dos cadáveres bajo la escultura de Manolo Paz que puede observarse en el espacio exterior del museo, dentro de su recinto amurallado.

La torre está al lado del acceso al Centro cultural de Es Baluard desde la entrada de Puig de Sant Pere.

La mitad de la superficie del edificio, que está dividido en tres plantas comunicadas entre sí mediante rampas, claraboyas y balcones interiores buscando la idea de calle interior, se destina a espacios expositivos. Sus líneas son simples y en perfecta armonía con el entorno patrimonial e histórico.

2. El proyecto

La idea concebida es integrar la modernidad y la antigüedad en un proyecto destinado a la exhibición de obras de arte vanguardistas. En el interior se encuentran tres plantas dotadas de hormigón y vidrio permitiendo distinguir este espacio moderno del antiguo correspondiente a las murallas.

El exterior es lugar de exposiciones y paseo. Hay un restaurante en su patio central, un aljibe que también acoge actos y es espacio expositivo, y un mirador desde el que puede disfrutarse de una magnífica vista sobre la Bahía de Palma.

Además, el proyecto pretende establecer interconexiones entre distintos colectivos, ciudadanos y entidades que disponen de los espacios para compartir, trabajar y divulgar ideas, opiniones y fórmulas diversas en perfecta sintonía.

En la terraza se organizan eventos al aire libre en la línea de convivencia entre arte y otras manifestaciones culturales.

3. Exposiciones

Las exposiciones del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard están distribuidas en sus tres plantas.

En la planta baja, planta de entrada, encontramos la colección permanente. Organizada en períodos artísticos diferenciados, quizá el que a una profana del arte vanguardista más llama la atención es el que presenta obras de Joan Miró, Tapiès, Braque y el gran Picasso.

En el último periodo, años entre 1978-2017, hay una gran representación de la fotografía desde los años 60 junto a otras nuevas manifestaciones artísticas, Instalación y Performance.

Hay un total de cien obras y documentos que recogen la difusión de la creación en Baleares en las primeras décadas del siglo XX.

Archivo:Interior museu Es Baluard.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Interior del museo en 2017 (imagen extraída de Google).

En esta misma planta se encuentra actualmente la exposición de Teresa Margolles, temporal. Se titula “La piedra” e intenta reivindicar con su instalación la lucha de las mujeres de su pueblo, en el límite entre Venezuela y Colombia, al decir de ella un territorio que asfixia. La muestra invita a escuchar, mirar y pensar para poder comprender. Esta es una tarea cuyo resultado entiendo que se deja a la consideración de cada uno.

En esta misma planta se presenta la colección: De la posguerra a la contemporaneidad. En una parte de esta muestra se ha dedicado un ámbito especial a Miró con una selección de obras de la Colección Serra y de la familia Miró.

Entre las expuestas, obras de Miquel Barceló (Piedra blanca sobre piedra negra), Georges Braque (La Plage de Varengeville), Adriano Costa, Jean Fautrier, Luis Gordillo, Hans Hartung

En la primera planta se puede ver la exposición de Miguel Ángel Campano. “Acentos y diferencia”, también temporal. En ella se revisan momentos cruciales en su trayectoria, de cambio y ruptura. Esta muestra póstuma es una continuación de la que se presentó en el Museo Nacional Reina Sofía. Tiene una influencia geométrica en las primeras etapas, momentos vitales en los que los viajes se representan a partir de rasgos mitológicos, empleando en muchos casos sólo óleo negro.

La visita de Es Baluard me permitió comprobar la evolución de las vanguardias en España y en el resto del mundo. La página web del museo es: https://www.esbaluard.org/museo/historia-complejo-cultural/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s