La narrativa contemporánea surgió a principios del siglo XX, y se vio afectada por las grandes guerras (en especial por la Segunda Guerra Mundial). Esto cambió profundamente la mentalidad social, los parámetros y modelos conocidos hasta entonces.


leer narrativa contemporánea.

En este post os damos diez razones por las que merece la pena leer novela contemporánea, aunque podríamos encontrar muchas mas:


1. El escritor refleja y desarrolla su propio pensamiento.  Es evidente,al menos para mí, que este está presente en el argumento o en la esencia de los personajes de cualquier creación literaria.


Hay tantos géneros como gustos: ficción, misterio, novela romántica, novela histórica…


3. Dentro de estos géneros, los temas a tratar son muy variados: sociales, políticos, bélicos, morales, económicos,  sentimentales, amorosos… Hay libertad en la elección  de los temas sobre los que se escribe pero también,  y quizás más importante,  en la manera de abordarlos.

Narrativa contemporánea. Novelas.


4. En la novela contemporánea puede haber uno o varios narradores, mostrándose , en este último caso,  el pensamiento del narrador respecto a la realidad.


5. No es necesario seguir un orden cronológico. Podemos comenzar en el futuro, volver al pasado y  movernos en el tiempo.

En mi novela, El agua de lluvia hace crecer el cabello,  la narración comienza en una situación que me permitió volver hacia atrás para describir a los personajes y las circunstancias que los llevaron hasta aquel momento y  después continuar avanzando en la historia hasta su desenlace.


6. En la novela contemporánea se elabora una trama , con unos personajes que dan lugar a una historia con su propia autonomía.

La familia Padilla, los Villanueva, M Josefine, César… todos existen a partir del momento en que su historia tuvo consistencia dentro de la novela.

Familia Padilla. El agua de lluvia hace crecer el cabello, Gracia López Esteban.
La familia Padilla, de la novela: “El agua de lluvia hace crecer el cabello”

7. El lector tiene la oportunidad de vivir otras vidas, de disfrutar de un mundo diferente al suyo.


8. La lectura de una buena novela, bien elegida, es viajar, escapar de nuestra realidad para sentirnos otras personas, en otros lugares y en otras experiencias,  tal vez más bellas y reconfortantes que las propias.

9. Un subgénero de novela contemporánea es la novela romántica, en la que el lector puede navegar entre ficción y realidad, dejando volar su imaginación hasta donde desee. Además, se le da mucha importancia al mundo interior de los protagonistas.

El agua de lluvia hace crecer el cabello podría calificarse como novela contemporánea con matices de novela romántica, feminista, de sentimientos e histórica. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s